¿Qué es la ósmosis inversa?
El agua potable aún presenta contaminantes, por lo que, para beberla, es necesario que pase por diferentes procesos. Uno de los más usados para su filtración y eliminación de bacterias, gérmenes y más componentes es la ósmosis inversa (OI). Este método permite que el agua sea purificada y que sea completamente apta para el consumo humano. Conoce más de este proceso a continuación:
Ósmosis inversa, un aliado para la purificación del agua
La ósmosis inversa es un proceso que viene realizándose desde la década de los 50 con éxito. La tecnología que se emplea para este método es físico-químico que con ayuda de membranas semipermeables que remueve y elimina iones del agua con la finalidad de quitar todas las impurezas.
¿Qué contaminantes elimina la ósmosis inversa del agua?
El proceso de ósmosis inversa elimina hasta el 99% de partículas, organismos, bacterias, gérmenes que se encuentran en el agua. La membrana es la encargada de eliminar contaminantes según su tamaño y carga. Es decir, los fragmentos que se encuentran en el agua que tengan un peso molecular superior a 200 no pasarán los filtros. Además, si es mayor la carga iónica del contaminante, tampoco pasará por la membrana.
Hay que tener en cuenta que este tratamiento eficaz del agua potable, superficial y subterránea. En diferentes industrias utilizan el proceso para purificar el agua, como en las empresas farmacéuticas, o en fabricación para alimentos, bebidas, acabados de metales, y más. Asimismo, es usada en oficinas, centros comerciales o casas. No elimina los gases, por lo que puede tener un nivel de pH menor a lo normal, dependiendo de los niveles de dióxido de carbono en el agua.
Ventajas de la ósmosis inversa
- Es un aliado para la salud y bienestar, ya que logra eliminar bacterias y patógenos del agua. Evita que el cuerpo humano se contamine de enfermedades gastrointestinales, porque todo esto es filtrado por las membranas especializadas.
- Elimina el sabor y el olor del cloro; es por eso que se ve mejor y más pura al momento de tomarla.
- Los sistemas de OI son perfectos para todo lugar, ya que tienen un tamaño perfecto para los espacios pequeños y grandes.
- Es la principal fuente de ahorro económico, pues permite tomar agua directamente de las tuberías, evitando que sea necesario comprando bidones de agua.
- Los filtros de agua de ósmosis inversa producen agua altamente purificada, por lo que los alimentos que son lavados tendrán una mejor limpieza y desinfección.
¿Cómo funciona el proceso de ósmosis inversa?
Su funcionamiento se da gracias a una bomba de alta presión que aumenta su fuerza a un lado para que el agua pase a través de la membrana semipermeable. Este procedimiento deja a las sales disueltas, y la cantidad de presión dependerá de las concentraciones que se encuentren en el agua. Generalmente, este líquido tiene alrededor de 95% al 99% de las sales disueltas que se eliminan.
Además, este sistema emplea una filtración cruzada en vez de una filtración estándar donde los contaminantes se recolectan dentro del medio filtrante. Con este procedimiento cruzado la solución pasa por un filtro con dos salidas. Es decir, que el agua contaminada pasa por un ducto y la filtrada por otro. Esto para evitar la acumulación de contaminantes y también permite suficiente turbulencia para mantener limpia la superficie de la membrana.
Aplicaciones de la ósmosis inversa
La Ósmosis Inversa puede ser usada y aplicada en variados escenarios. Dentro de los más comunes encontramos los siguientes:
- Industrial. Son empleados en las industrias químicas, alimenticias, cosméticas, automotriz, y más. Su principal función es desmineralizar el agua para los distintos procesos en donde el nivel de conductividad del agua debe ser menor.
- Medicina. Este tipo de procedimiento podrá ser empleado en laboratorios, hemodiálisis y farmacias. Ya que el agua es necesaria para el tratamiento de los pacientes, debe cumplir con condiciones. Además, el agua debe cumplir con las normas farmacéuticas para la elaboración y proceso de medicamentos.
- Comercial. Como el proceso de OI mejora la calidad del agua y la adecua al consumo humano, se ha incrementado muchísimo debido a la red domiciliaria e industrial. Muchas empresas y fábricas las utilizan para reducir los niveles de sales para impedir incrustaciones y mejorar la calidad.
- Agrícola. Es empleada para adecuar el agua para el ganado, quitando sales nocivas para la correcta alimentación. Asimismo, es empleada en general para otros tratamientos que pueden tener los animales.
¿Cómo instalar un sistema de Osmosis Inversa en el hogar?
A menudo la instalación de un equipo de OI lo debe realizar un profesional. No obstante, también puede ser efectuada por ti mismo, es una tarea que puede precisar tiempo, paciente y cierta habilidad. Conoce algunos consejos para que puedas hacerlo sin mayor contratiempo:
- Coloca los 3 prefiltros en sus cápsulas. Introduce la membrana de ósmosis en su portamembranas. La 5ª etapa, de postfiltro, suele venir premontada, por lo que no suele ser necesario hacer nada.
- Conexión de los tubos del equipo de osmosis. El tubo de alimentación debe estar conectado con el sistema en la entrada de los prefiltros. Asimismo, el tubo del agua de rechazo se conecta en el extremo de otra fuente de salida y el tubo que va al grifo de ósmosis.
- Efectúa la toma de agua y el mango de conexión al desagüe. Es decir, se tiene que actuar en las tuberías de la casa, para conectar tanto la entrada de agua al equipo como la salida al desagüe.
- Conexión final de los tubos. Aquí hablamos del tubo de alimentación de la ósmosis, tubo de evacuación del agua de rechazo y tubo de salida del agua de osmosis al grifo de osmosis.
- Dejar salir el agua inicial hasta que el agua deje de salir turbia o con color. Llenar y vaciar completamente 3 o 4 depósitos del depósito de acumulación de la ósmosis.
Toma agua purificada
La ósmosis inversa es un proceso efectivo para eliminar virus y bacterias presentes, al mismo tiempo que elimina el cloro residual, sales y metales pesados dañinos en el agua. ¡Visita nuestra página web dando Clic Aquí! Comunícate con nosotros a través de los números de WhatsApp 951 819 611 – 990 531 120. Escríbenos a ventas@nuwa.com.pe y solicita una atención personalizada. Nos puedes encontrar en la Av. Alameda Sur 300 – 302 Urb. Villa Marina – Chorrillos. Nuwa, un filtro para cada necesidad. ¡Te esperamos!